El Vino de Oporto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Vino de Oporto

Un Tesoro de Más de 300 Años

El Oporto o Vinho do Porto es uno de los estilos de vino más reconocidos y apreciados del mundo. Y sólo hace falta probarlos una vez para entender el por qué. ¡Son maravillosos!

Sin embargo, el Oporto no es un estilo de vino, sino muchos. Hay una docena de tipos de Oporto, cada uno con un perfil único. Si bien es cierto que conocer a detalle el complejo mundo del Oporto puede llevar toda una vida, entenderlo de forma general no es tan complicado, y un poco de conocimiento vinícola sin duda incrementará el placer que encuentras en cada copa. Aquí está lo que debes saber.

Para empezar, ¿Qué es el Oporto?

El Oporto es un vino tinto de Portugal (los hay blancos y rosados también) que se elabora con uvas únicas a la región vinícola a lo largo del rio Douro. Las cepas principales son Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Barroca, Tinta Roriz (Tempranillo), y otras.

Las uvas maduran de manera impresionante bajo los intensos rayos de sol que azotan los escarpados viñedos en la región norte de Portugal, por lo que tienen una gran concentración. Las uvas se cosechan y se fermentan, y ahí es donde ocurre la magia.

Los productores de Oporto añaden un destilado de uva al tanque de fermentación deteniendo el trabajo de las levaduras en seco. El resultado es un vino fortificado con un grado alcohólico de hasta 20% y deliciosos niveles de azúcar residual.

En resumen, el Oporto es un vino tinto fortificado dulce, y no hay otros como él en el mundo. Cabe mencionar que los vinos de Oporto están protegidos por leyes internacionales. El vino tiene su propia denominación de origen. Los vinos secos producidos en la región (porque también los hay) tienen su propia denominación y los encontrarás etiquetados con la palabra Douro. Blancos y tintos deliciosos, por cierto.

El Añejamiento Importa

Una vez que el vino es fortificado, el productor decide cómo añejarlo. Aquí es donde se pone complicado, porque si los vinos maduran por menos de tres años, entran a la categoría de Oporto Ruby. Si el vino madura por más de 3 años (y hasta 7) el vino se clasifica como Tawny.

Los vinos Ruby y Tawny se dividen en muchos otros estilos, incluyendo Reservas, vinos de añada y otros. Si sumamos a esto los deliciosos vinos blancos de Oporto y los novedosos Oporto rosados, tenemos una colección de vino para cualquier ocasión.

¿Cómo Se Toma el Oporto?

Aunque hay muchos tipos de Oporto, el más tradicional es el Oporto tinto, y los hay económicos e increíblemente caros. El Oporto tiene un lugar especial en la mesa, pues su dulzor lo hace uno de los pocos vinos que se pueden disfrutar con postres de chocolate.

Nueces, caramelo y frutas secas son compatibles con el dulzor del Oporto, también, pero lo más interesante es que su azúcar lo ayuda a maridar platillos salados. ¡La combinación de Oporto y queso azul es legendaria!

El Oporto se toma medio fresco, a una temperatura entre 8-12°C. Y se recomienda disfrutar en una copa ancha con suficiente especio para dejar volar los extraordinarios aromas a frutos rojos, chocolate y especias que caracterizan al vino.

El Oporto Llegó para Quedarse!

Aunque el vino fortificado no es el estilo más popular hoy en día. Conocedores del vino lo han disfrutado desde su creación en los 1700s. Junto con el Vinho Verde y los Vinos de Tejo, el Oporto es uno de los vinos más espectaculares de Portugal, y serán siempre un clásico. Te animas a probar el Oporto? Aquí hay algunas recomendaciones.

Fernão De Magalhães Moscatel
Fernão De Magalhães Oporto Tawny
Fernão De Magalhães Oporto White

Autor: Franco Salzillo

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Tabla de contenidos

También te puede interesar

Proxima Cata
a Ciegas
Apuntate!

¡No hay eventos!