Vino Verde

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Vino Verde

Los Más Refrescantes del Mundo

El vino blanco se ha modernizado. Hoy, la mayoría, ya sean elaborados con Sauvignon Blanc, Torrontés o otras uvas son vinos frescos, fermentados en tanques de acero inoxidable con control de temperatura. Y esto importa, porque significa que el vino blanco es ahora más refrescante que nunca. (También existen los que se añejan en barricas, como el Chardonnay, pero esa es otra historia).

Sin embargo, en Portugal existe un estilo de vino que supera a todos los demás en frescura, y no es cosa nueva. Los productores de Vinho Verde han elaborado esta delicia por generaciones! Esto es lo que debes saber sobre el Vinho Verde.

¿Vino Verde? ¿En Serio?

El Vinho Verde es una denominación de origen que protege un estilo de vino blanco (y tinto, pero no es tan común) producido en la región norte de Portugal, donde la lluvia abunda y los fríos vientos del Atlántico refrescan a los viñedos.

Aquí, solo las cepas más resistentes aguantan los constantes aguaceros, comunes en el área entre los ríos Douro y Minho. Alvarinho, Arinto, Loureiro, Trajadura y algunas otras son algunas de las cepas típicas de la región, pero la más destacada es sin duda la noble Alvarinho.

El Vinho Verde, no es verde, sino blanco, aunque sí tiene destellos verdes, la verdad. El vino se llama así porque se produce con cepas de temprana maduración y se consume joven. Digamos que es verde por inmaduro, no por su color.

Claro, esto no es nada malo, al contrario — el vino tiene una refrescante acidez elevada y los más puros sabores a cítricos, hierbas, manzanas verdes y peras. ¿Buscabas un vino para este verano? El Vinho Verde es para ti.

¿Qué Es Mejor? ¿Mezclar o Disfrutar por Separado las Cepas?

En la región de Vinho Verde, la tradición es mezclar varias cepas para producir vinos únicos que reflejan el terroir como un espejo. Como es común en varias regiones vinícolas Europeas, las mezclas son mucho más comunes que los vinos mono-varietales (que predominan en el Nuevo Mundo).

Y aunque una buena mezcla hace del Vinho Verde una verdadera delicia, hoy, los productores también dan la opción de disfrutar de las cepas locales por separado.

Si la botella solamente dice Vinho Verde, sabrás que es una mezcla de varias uvas. Si la etiqueta menciona una cepa, como la noble y refrescante Albarinho o la exótica Loureiro, conocida por sus aromas a laurel, entonces es un vino más bien mono-varietal.

¿Cuál escoger? Cuando se trata de Vinho Verde, sólo hay una regla. ‘No hay vino malo’. De hecho, el Vinho Verde es normalmente muy económico, haciéndolo una de las mejores compras que puedes hacer en el mundo vinícola. Como dicen por ahí, el Vinho Verde es bueno, bonito y barato.

Estás Listo Para Saciar tu Sed?

El Vinho Verde sigue siendo un secreto entre conocedores. Aunque el vino es económico, tiene todo lo que buscas en un buen vino: tradición, historia, cepas autóctonas y un perfil muy bien definido. Junto Con los vinos de Oporto y Tejo, el Vinho Verde es uno de esos estilos de vino portugués que no te puedes perder. ¿Estás listo para probarlo? Aquí hay algunas recomendaciones.

Estreia Vino Verde Alvarinho Loureiro

Estreia Vino Verde Blanco

Estreia Vino Verde Loureiro

Autor: Franco Salzillo

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Tabla de contenidos

También te puede interesar

Proxima Cata
a Ciegas
Apuntate!

¡No hay eventos!