Vinos de Tejo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Vinos de Tejo

El Secreto Portugués

Portugal es el onceavo mayor productor de vino en el mundo, eso es mucho vino. Por lo tanto, es natural que no todo el vino venga de las regiones más famosas del país lucitano, como de Oporto o Vinho Verde. De hecho, algunos de los vinos con mejor relación calidad-precio vienen de regiones menos conocidas, como la región de Tejo.

Tejo es una región amplia que ocupa el centro y sur de Portugal a lo largo del río Tejo. El clima aquí es árido, y es tan común encontrar viñedos como plantaciones de alcornoques (¡Portugal produce casi todo el corcho del mundo!). Esto es lo que debes saber sobre los vinos de Tejo.

¿Con Denominación o Sin Denominación?

Como seguro sabes, en Europa los vinos de calidad están protegidos por leyes internacionales bajo una serie de denominaciones de origen. Esto ayuda a identificar los vinos y a protegerlos de imitaciones.

Sin embargo, las denominaciones de origen son sólo un nivel de protección. En Portugal, debajo de las DOs existen los Vinhos Regionales. Y aunque uno pensaría que la calidad no es tan buena, la realidad es todo lo contrario — ¡Estos vinos tienen una relación calidad-precio espectacular!

Así pues, la región de Tejo tiene su propia denominación de Vinho Regional y la encontrarás en las etiquetas como ‘Tejo’. También hay una denominación de origen como tal, y la encontrarás como ‘do Tejo’. Una sutil distinción que puede o no hacer la diferencia.

Cuando de calidad se trata, la reputación y experiencia del productor y la calidad de sus uvas son más importantes que la denominación. No creas por un segundo que un Vinho Regional no puede competir con uno con Denominación de Origen, prueba algunos vinos portugueses y te sorprenderás!

¿Qué Uvas Se Cultivan en Tejo?

En Tejo, los productores de vino aman los tintos. En realidad, el clima se presta para producir uvas tintas concentradas de gran complejidad. Si, también los hay blancos, pero los vinos tintos predominan, y por mucho.

Aquí encontraras las viejas conocidas. Cepas internacionales como Cabernet Sauvignon y Syrah. También encontrarás algunas cepas locales, como la Touriga Nacional, Castelão, Aragonês y Trincadeira. Cuando de blancos se trata, las cepas principales son Fernão Pires, Arinto y Verdejo.

Si bien encontrarás algunos vinos mono-varietales, en tejo, la costumbre es mezclar cepas para crear complejas expresiones de la tierra. Después de todo, el río Tejo da vida a una gran extensión de viñedos variados. ¿Como no aprovecharlos?

Tejo, Un Mar de Vino

Si, Tejo es un auténtico océano de viñedos, y hay vinos de todos los precios y calidades. Si lo que buscas es vino con un carácter único, afrutado y con buena concentración, esta región tiene algo especial para ti. Junto con los vinos de Oporto/Douro y Vinho Verde, Tejo complementa el repertorio vinícola de Portugal — uno que satisface todos los gustos. Aquí hay algunos vinos de Tejo que debes probar.

Terraços Do Tejo Tinto

Casal Da Coelheira Reserva Tinto

Casal Da Coelheira Blanco

Autor: Franco Salzillo

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Tabla de contenidos

También te puede interesar

Proxima Cata
a Ciegas
Apuntate!

¡No hay eventos!